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Formando Mercado: Nuevas tendencias en la industria de la restauración

Nuevas tendencias en la industria de la restauración
Por: EDUARDO ANDRES CASALLAS PINILLA
tucuentas@gastronomiacolombia.com




Desde ahora en los espacios de Gastronomía Colombia, encontrarán "a petición de ustedes lectores" innumerables relaciones con el manejo de establecimientos gastronómicos. Además he identificado que el desarrollo de la industria, también anda en vía del desarrollo gastronómico de nuestro país y es correcto que este merezca un espacio en nuestra red.


El tema de hoy hace referencia a cómo crear nuevas tendencias en Colombia, para el gremio restaurador, y que de una u otra manera marcan el momento gastronómico que estamos viviendo.


Dentro de la bonanza económica que ronda por estos días nuestro país, se encuentra la evolución que ha tenido la industria gastronómica, donde ha alcanzado estándares que en tiempo pasado se creían muy difíciles, pero que a la fecha, ha sacado a los colombianos de su casa y los ha llevado a la silla de un restaurante a disfrutar de este mundo que crece a pasos agigantados.


Pero..... ¿A donde apunta la evolución de la industria?
Tanto hoy, como mañana y así en los próximos días, meses o años naceran restaurantes, de todo tipo y en todo estrato social; pero así como se inauguran se cierran por muchas causas que nunca fueron tenidas en cuenta y que pasaron a debilitar el bolsillo de cualquier empresario.


Una de estas causas están sumergidas en la planeación de la empresa, por la ausencia de mostrar un detalle diferenciador de la innumerable competencia y otros que se resistieron a la evolución y se quedaron en lo mismo de siempre.


Al momento de montar un restaurante o si ya lo has montado, pero quieres evolucionar, debes preguntarte en qué marcará la diferencia de tu establecimiento con respecto a tu competencia, qué le dará el valor agregado a tu producto, que permita darle reconocimiento, o el concepto que quieres mostrar.


Proponer tendencias, no es tan fácil como se cree en realidad, por lo general estas no son un mercado desarrollado, pero que con un trabajo serio, profesional y creativo se logrará exprimir el mercado potencial de la idea que tengamos en mente.




Las claves para crear nuevas tendencias.


- Estudia tu mercado: Si vas a crear empresa debes haber segmentado tu público objetivo y en base a este determinarás sus necesidades, sus prioridades y sus gustos.


- Agrupa tus ideas: Si tienes algunos chispazos de ideas, toma papel y lápiz, agrúpalos, dales un orden, y haz que todas se complementen unas con otras, seguro así tendras la dirección al concepto que iras creando con el tiempo.


- Formúlate y formula preguntas: Es difícil garantizar el éxito de cualquier idea, lo importante es analizar experiencias similares, establecimientos de características parecidas e ideas ejecutadas pero no exitosas, seguro así obtendrás solución a los interrogantes que surjan.


- La paciencia, clave del éxito: Ninguna idea en el mundo ha sido exitosa desde su formulación, algunas se materialicen y toman tiempo en llegar a ser interesantes.


- Actualízate: Debes estar al tanto de los movimientos que surgen, de las posibles desviaciones de tu público objetivo y de estar al tanto de las oportunidades que hay volátiles dentro del mercado.


- Sé incluyente: La industria restauradora no debe desconocer los avances y el surgimiento otras actividades económicas, debe conocerlas y trabajar en conjunto. Por ejemplo trabajar con el Agro, o trabajar de la mano con los canales de distribución.


- Hazte una prueba: Para crear una tendencia, debemos estar dispuestos a afrontar diversos errores, la práctica nos muestra aspectos no tenidos en cuenta, lo que permitirán medirte y medir a tu grupo de trabajo.




Con algunos de estos consejos, seguramente empezarás a formar tendencias duraderas, pues recuerda que el público de hoy, esta harto de comer lo mismo todos los días, de ver el mismo estilo en muchos establecimientos y de ser dependientes de cadenas aburridas que solo quieren lucrarse.




Imagen tomada de: www.gestionrestaurantes.com/llegir_article.php?article=283